Una de las cosas más importante que toda persona debe saber es cómo usar correctamente un extintor debido a que no se sabe en qué momento de nuestra vida podemos utilizar esta clase de información. Incluso las empresas de seguridad contra incendio aseguran que gracias a que una persona conoce el correcto funcionamiento de un extintor se ha podido salvar una gran cantidad de vidas.
Si eres dueño de una empresa, industria, comercio o simplemente eres el responsable de un edificio, es importante que conozcas la importancia de instalar estos productos, y que conozcas la forma de utilizar esta clase de artefacto contra incendios para poder apagar o atenuar un incendio antes de que se salga de control.
Es aconsejable que prepares a tu personal para que puedan actuar antes de que lleguen las autoridades competentes, en especial en temas de incendio, ya que existen muchos causantes y todos se deben abordar de diferente manera.
Ahora bien cómo usar correctamente un extintor es sencillo. Solo debes:
- Tirar del la anilla de seguridad que se encuentra en la parte superior.
- Sujetar la manguera y apuntar hacia el foco del fuego, es decir, donde se cree que está el origen del fuego.
- Apretar el gatillo de forma intermitente o continua hasta apagar el fuego.
Como puedes ver es muy sencillo, solo debes tener un buen apoyo para que la fuerza con laque sale la espuma del extintor no te tumbe. Otra cosa a tener en cuenta antes de usarlo es que no esté caducado (muy importante hacer revisiones) y sea el correcto para el tipo de fuego, ya que como se mencionó anteriormente, existen varios factores que pueden ser causantes de un incendio y cada uno se aborda de forma diferente y se atenúa o apaga con un tipo de extintor diferente.
¿Todos los extintores se usan de la misma manera?
Aunque no lo creas, esta pregunta es una de las más realizadas cuando las personas se enteran de los tipos de extintores y se preguntan la forma en cómo usar correctamente un extintor de cualquier tipo es la misma. Generalmente cambia el contenido químico interno del extintor, nada más.
Es importante que las personas entiendan que cuando decimos estudiar o prepararse no es necesariamente saber para su utilización, ya que como pudimos ver es muy sencillo y fácil para cualquier persona. Lo que realmente las personas deben conocer es el contenido del extintor y si realmente funciona para el tipo de fuego que se presenta. En pocas palabras, las personas deben es conocer qué tipo de extintor funciona para cada tipo de fuego.
¿Cómo saber qué extintor necesito para mi negocio o empresa?
Para eso es necesario realizar un estudio y ver los agentes de riesgo que existen en los alrededores de su negocio que puedan ser inflamables. Estos estudios lo pueden realizar los bomberos de tu localidad o, en su defecto, un equipo especializado de seguridad e higiene industrial.
Con dicho estudio te darán las mejores recomendaciones y te informarán de que tipo de extintor debes usar, teniendo como única preocupación cómo usar correctamente un extintor. Así que no dejes que te agarre descuidado asesorarte y mantente al día con todos lo relacionado con la seguridad.