Tal vez esta noticia debiera haber sido publicada a mediados-finales del mes de junio; esto es, al comienzo del verano. No en vano, las estadísticas reflejan que el 25% de los robos en comercios se producen en verano. Un motivo por el que más de 3.600 agentes han estado pendientes (y aún siguen haciéndolo) contra hurtos y fraudes en la operación verano 2022. Si embargo, puede ser interesante conocer los pormenores de este tipo de delitos para todo el año. Ya que, por desgracia, no se trata de una actividad estacional, sino 24/7.
A diferencia de los robos, que implican legalmente el empleo de la fuerza, el comercio pierde 1.800 millones de euros cada año por hurtos, fraudes e ineficiencias. Una cifra que supone el 0,8% de sus ventas, según los datos que se expusieron en el último Congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, sobre Pérdida Desconocida.
Por su lado, las últimas cifras presentadas por la Guardia Civil muestran que el comercio minorista sufre el 49% de los hurtos y el 54% de los robos con violencia, en tanto que la hostelería recibiría el 33% de los robos con fuerza.
Protegerse frente a los amigos de lo ajeno
España es uno de los países europeos con mayores tasas en lo que a hurtos comerciales se refiere. Y aunque es cierto que, en verano, el comercio recibe una afluencia de turistas que este año ha estado –a falta de cifras oficiales– muy por encima de las recibidas el año pasado. Se trata de un problema de todo el año.
Aun así, el Ministerio del Interior ha movilizado este año, dentro de la Operación Verano 2022, a 3.629 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, con el objetivo de prevenir la delincuencia itinerante y favorecer la afluencia de turistas, a quienes no les suele gustar precisamente la inseguridad ciudadana.
En esta línea también se difunde la Guía Comercio Seguro, que vela por un entorno libre de delitos en el ámbito comercial, tanto para los propietarios de los negocios, como los clientes y el resto de los ciudadanos que transitan por las zonas comerciales. Asimismo, autoridades y asociaciones trasladan medidas de seguridad a los comerciantes para ayudarles a protegerse de robos e incidentes.
Medidas de seguridad y recomendaciones para comerciantes
La Policía Nacional y el Ministerio del Interior avisan que «es recomendable no esperar a ser víctima de cualquier tipología delictiva para adoptar medidas de seguridad. Las medidas de prevención contribuyen a mejorar de forma notable la seguridad del establecimiento y a facilitar las tareas posteriores de investigación de los delitos». Así, comienza repasando las posibles medidas a adoptar en el establecimiento comercial, en la distribución de productos, en los productos comercializados, organizativas y de prevención, en la gestión de fondos y sistemas de pago, en el comercio electrónico y frente a las falsificaciones y la competencia desleal.
La guía analiza detalladamente cómo se ha de actuar ante una situación que no ofrezca garantías. Y por supuesto, repasa las formas delictivas más comunes, explicando cómo se ha de actuar ante diferentes hechos delictivos. Puedes descargar este útil documento pinchando este enlace.
Por nuestra parte, ponemos a disposición de nuestros clientes vigilantes de seguridad, cámaras de vigilancia, sistemas de alarma conectadas a central receptora… Habla con nosotros si sientes la necesidad de proteger tu negocio frente a cualquier actividad delictiva. Y recuerda que tenemos divisiones en: