Los fines de semana y aquellos otros días en los que la plantilla teletrabaja –algo cada vez más frecuente–, en los que el negocio está cerrado, pueden ser un momento crítico, que presenta amenazas y desafíos para la seguridad. Lo mismo que los picos de actividad comercial debidos a rebajas, San Valentín, etcétera. Las empresas deben planificar esta coyuntura para mantener su negocio protegido de sorpresas. He aquí algunas pautas para mantener su negocio protegido durante los días de cierre y descanso (y también en momentos puntuales de máxima actividad).
El hecho de que la pasada pandemia haya multiplicado el trabajo híbrido –presencia física, pero muchas jornadas también de teletrabajo– genera a menudo menos empleados en la oficina. Un momento que ha de tenerse en cuenta por parte de los gerentes para que implementen medidas de seguridad cuando la oficina está vacía o casi vacía. Menos gente significa que es más fácil para los extraños acceder a su edificio sin ser detectados. Y lo último que necesita ahora mismo una empresa es un incidente de este tipo.
Limitar el acceso a los locales de la empresa
En primer lugar, los que están en la oficina no deben traer visitas, a menos que se apruebe desde dirección. Asimismo, es importante cerrar con llave todas las puertas del local. Lo último que queremos hacer es facilitarle el trabajo a un ladrón. Las tareas sencillas de asegurarse de que todo esté bloqueado antes de irse a pasar un fin de semana prolongado, unas vacaciones o un par de días de teletrabajo de la plantilla pueden contribuir en gran medida a proteger la información comercial confidencial, el inventario u otros activos.
Un sistema de control de acceso es una excelente manera de administrar quién entra y sale de su negocio. Puede controlar quién tiene acceso, establecer parámetros específicos para determinar a qué partes pueden acceder y establecer permisos temporales para invitados, entregas, etcétera. Acceder a su negocio puede ser tan simple como deslizar una tarjeta de acceso. Pero sin uno, la entrada fácil se vuelve muy complicada para los extraños.
Además, el control de acceso puede ser una herramienta eficaz para gestionar la pérdida de inventario. Muchos minoristas almacenan la mayor parte de su inventario en la parte trasera de sus tiendas. El acceso inadecuado a esta parte de la tienda puede provocar pérdidas importantes. Un sistema de control de acceso garantiza que solo los empleados puedan ingresar a esta parte del negocio. Y si ocurre un incidente, sabrá quién tenía acceso en ese momento y puede usar cámaras de seguridad para aislar y evaluar el incidente.
Priorizar la prevención de pérdidas
Con el auge del comercio electrónico y las ventas web, el momento en que las empresas ofrecen las mejores ofertas puede ser ciertamente caótico. Y estos momentos se han multiplicado a lo largo del año: Navidades, las rebajas de enero, San Valentín, las rebajas de verano, el Black Friday… Por lo tanto, probablemente no resulta sorprendente que tanto las compras en línea como las compras en persona alcancen picos que inviten a un cierto descontrol. Incluso para ayudar a gestionar estos momentos de enorme actividad inusual, muchas empresas contratan personal temporal durante dichos periodos.
La pérdida desconocida es un problema crítico para muchos minoristas y proveedores. Y esta es difícil de gestionar, incluso con vigilancia de seguridad. Pero aquí es donde la tecnología puede ayudar –y mucho– en cualquier estrategia de prevención de pérdidas de inventario.
La videovigilancia es un elemento disuasorio eficaz contra el robo. Muchos ladrones entienden que la mayoría de los comercios y las empresas de venta online están abrumadas durante periodos como las rebajas de verano, las fechas navideñas o el Black Friday, por lo que es el mejor momento para robar. Pero cuando su tienda está protegida mediante cámaras de seguridad, eso añade un riesgo significativo al delito, pues aumenta la probabilidad de que el culpable sea atrapado.
Una infraestructura de seguridad sólida y duradera
La videovigilancia también ayuda a prevenir el robo interno. A menudo, las empresas pasan por alto a los empleados cuando contabilizan las pérdidas desconocidas. y es algo que deben abordar, especialmente los minoristas y proveedores que contratan empleados temporales durante los picos de trabajo. Siempre es importante realizar verificaciones exhaustivas de los antecedentes de todas las nuevas contrataciones. Incluso los empleadores de oficina deben ser conscientes de que los empleados se llevan artículos, así que nunca debe subestimarse la importancia de un sistema de vigilancia.
La seguridad es la columna vertebral de cualquier empresa. Al priorizar de manera proactiva la seguridad, las empresas pueden administrar mejor los calendarios de presencia o no de personal en las oficinas y protegerse contra las amenazas de seguridad. Una sólida infraestructura de seguridad es una inversión estratégica a largo plazo que garantiza que los negocios puedan resistir cualquier desafío futuro que se presente.
En Grupo Vettonia trabajamos con las empresas para encontrar las soluciones de seguridad que mejor se adapten a sus necesidades actuales y a sus objetivos futuros. Estamos aquí para asegurarnos de mantener protegido tu negocio. Por eso, nuestros equipos responden con gusto cualquier pregunta o inquietud que pueda surgir al respecto.