Somos una sociedad que envejece, gracias al bienestar del que disponemos en Occidente. Pero es que además, la sociedad española es la segunda más longeva del mundo, después de Japón. Gracias entre otras cosas al clima benigno que goza nuestro país, a la fortaleza del entorno y los lazos familiares y a una alimentación especialmente recomendada, basada en la dieta mediterránea.
Y a pesar de lo que invitase a pensar la pandemia que vivimos estos dos últimos años, lo cierto es que somos mucho más saludables y más activos en nuestros últimos años de vida que en las generaciones anteriores. A medida que la generación de babyboomers alcance el estatus de ciudadano mayor, la población de personas mayores de 60 años superará inevitablemente en número a las generaciones más jóvenes.
La seguridad de las personas mayores
Estos cambios demográficos están dando lugar a una tendencia llamada “envejecimiento en el hogar”. Que se define como la capacidad de permanecer en la propia vivienda y comunidad de forma segura, independiente y cómoda, independientemente de la edad, los ingresos o el nivel de capacidad. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, casi el 90% de los mayores de 65 años quiere quedarse en su casa el mayor tiempo posible, y el 80% considera que su residencia actual “es donde vivirá para siempre”.
Probablemente todos tenemos familiares que se sienten así. Aunque nuestros parientes llevan vidas más longevas, sanas e independientes a medida que envejecen, eso no significa que no nos preocupemos por el hecho de que vivan solos. Para proporcionar tranquilidad y reforzar la confianza de estas personas mayores se puede equipar su vivienda con tecnología para la seguridad de su hogar y de su vida.
Estas son tres de las mejores soluciones de seguridad para el hogar para los miembros decanos de una familia:
Sistemas de respuesta de emergencia personal
Un sistema de respuesta de emergencia personal o una alarma médica es imprescindible para los miembros mayores de la familia. En especial, aquellos que viven solos. Es un transmisor con pulsador de botón, que puede ser colgante o de muñeca, a prueba de agua (para poderlo llevar puesto incluso en la ducha). Y que envía una señal de radio a una unidad base para pedir ayuda en caso de emergencia médica, como una caída.
Una vez que se ha presionado el botón, un operador alerta a las autoridades sanitarias correspondientes. Dado que el dispositivo utiliza tecnología de voz bidireccional, el operador puede hablar con el usuario. E incluso permanecer en línea con él, calmándole o aconsejándole en lo que hacer hasta que llegue la ayuda.
Sistemas de seguridad para el hogar monitoreados
¿No sería transquilizador saber que hay alguien que vela por nuestros familiares y su hogar, incluso cuando no podemos estar nosotros pendientes? Un sistema de seguridad para el hogar monitoreado profesionalmente puede brindarle la tranquilidad de saber que serán atendidos en caso de una emergencia.
Un sistema de seguridad para el hogar puede proteger contra:
- Robo. Lamentablemente, los ancianos suelen ser objeto de allanamiento de morada. Sin embargo, si su casa está equipada con detectores de movimiento y sensores de rotura de cristales, que en caso de existir cualquier problema avise a un centro de vigilancia profesional, estarán mejor protegidos.
- Fuego. A medida que envejecemos, nuestra audición, vista y reflejos dejan de ser lo que solían. Como resultado, los detectores de humo son cruciales para la seguridad de las personas mayores; la notificación adecuada les dará tiempo suficiente para reaccionar en caso de una emergencia.
- Monóxido de carbono. Si bien el envenenamiento por monóxido de carbono puede ser una amenaza para cualquier hogar, puede ser un problema mayor en los hogares de personas mayores. Es posible que les resulte más difícil reemplazar los aparatos que queman combustible y que podrían estar funcionando mal y con fugas de monóxido de carbono. También pueden ser olvidadizos, y llegar incluso a dejar un automóvil en marcha en el garaje del chalé.
- Factores ambientales. Por mucho que les expliquemos que para eso estamos nosotros, los familiares más jóvenes, nuestros parientes mayores a veces llevan a cabo por sí mismos las reparaciones del hogar, como fugas de agua o sustitución de mangueras de electrodomésticos defectuosas; lo que hace que sus hogares puedan sufrir inundaciones, cambios de temperatura o fugas de gas natural. La buena noticia es que la mayoría de los sistemas de seguridad para el hogar pueden equiparse con sensores para monitorear todos estos problemas.
Sistemas de cámaras de acceso remoto
Las cámaras de seguridad se pueden integrar con la mayoría de los nuevos sistemas de seguridad para el hogar monitoreados. Y ahora, gracias a los avances de la tecnología moderna, muchas de esas cámaras se integran con aplicaciones que permiten ver un vídeo en vivo. Con ellas, aunque uno esté en la otra punta de la ciudad o del país, puede ver a los miembros más ancianos de su familia, para asegurarse de que estén bien.
Si hay una emergencia médica u otro problema en el que se deba avisar a las autoridades, puede recibir clips e imágenes de lo sucedido, a medida que ocurre, manteniendo al usuario informado sobre la situación.
Para obtener más información sobre cualquiera de estas soluciones de seguridad para el hogar de las personas mayores puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico.